4 Mitos Sobre la Calidad de los Datos
- PLD Expert
- 4 jul 2019
- 3 Min. de lectura

Mito # 1: se trata de arreglar los datos
La limpieza de datos es un aspecto muy importante para mejorar la calidad de los datos, pero no es el único. Para tener un programa de calidad de datos sostenible, no puede simplemente corregir los datos. Necesita comprender qué necesita ser arreglado y por qué; analizar la causa raíz de los problemas y abordar cualquier hallazgo; comprender su entorno de datos e interdependencias; identificar los propietarios de datos, administradores y custodios. También debe crear un perfil de los datos y no solo comprender la lógica de negocios mediante la cual los datos se crean, mantienen o consumen, sino también cómo estos entran en conflicto con sus restricciones técnicas. Los métodos de prevención en forma de validaciones de ingreso de datos, auditorias de calidad de datos regulares, propiedad y definiciones claras, procesos comerciales y técnicos entendidos también son necesarios para mantener el nivel necesario de calidad de sus datos.
Mito # 2: Es un Proyecto de una Sola Vez
Muchas organizaciones financian un proyecto destinado a mejorar un conjunto particular de datos con un propósito en particular (por ejemplo, direcciones físicas para una campaña o informativos que necesitan enviar). El gran problema es que se ve como un proyecto de una sola vez, pero mantener la calidad de los datos es una secuencia infinita. Continuando con nuestro ejemplo de direcciones físicas, estos datos perderán su calidad con el simplemente hecho de quedar guardados. ¿Por qué? Las personas se mueven y los códigos postales pueden cambiar, las direcciones específicas pueden dejar de existir. La calidad de los datos siempre debe ser monitoreada. Además, nunca se trata solo del proyecto. La calidad de un conjunto de datos puede tener múltiples ramificaciones y puede afectar el negocio de más formas de las que cree. Entonces, es necesario entender que la calidad de los datos no debe basarse en proyectos, sino en programas de mejora continua.
Mito # 3: Es responsabilidad de TI
Se cree a menudo que los datos son técnicos, por lo que debe ser responsabilidad de TI garantizar que su calidad sea alta. Esto es ¡Incorrecto!, en primer lugar, los datos erróneos afectan a cada unidad de negocio y a la organización en su conjunto. Los potenciales ingresos económicos, así como los compromisos y beneficiosos pueden perderse debido a información de mala calidad. En segundo lugar, a pesar de que TI desempeña un papel importante al ofrecer la solución técnica para mejorar la calidad de los datos, siempre es el negocio el que debe ofrecer las definiciones para todas las dimensiones de calidad de los datos: integridad, precisión, puntualidad, coherencia, etc. En realidad, TODOS son RESPONSABLES de la calidad de los datos. A pesar de que lleva mucho tiempo cambiar la percepción de las personas, esto es algo que debe comunicarse constantemente en presentaciones, informes y a través de otros tipos de comunicación hacia la organización.
Mito # 4: Una Buena Herramienta Asegurará su Éxito
Este es un concepto erróneo que no solo se aplica a la calidad de los datos, sino a muchos otras falencias que una organización está tratando de resolver. Las buenas herramientas son importantes y necesarias, pero son las personas que definen el alcance, los problemas que deben resolverse, que analizan las causas de los datos incorrectos, que crean la calidad de los datos y las reglas comerciales para la limpieza de datos, la integración de datos. y la gestión general de la calidad de los datos, También la asignación de roles y responsabilidades para el mantenimiento continuo de la calidad de los datos. Las personas y sus habilidades son el engranaje más importante en la máquina de mejora de la calidad de los datos.
Fuente: Light on Data
Comments